Llega el fin de una era en la UEFA Champions League donde Borussia Dortmund y Real Madrid se miden en la última final antes de que la máxima competición europea adopte un nuevo y controvertido formato, que incluye una fase de grupos ampliada a partir de la temporada 2024-25. Ambos finalistas, ya clasificados para la próxima edición, lucharán este sábado por auparse al trono del fútbol continental en el césped sagrado de Wembley.
El Borussia Dortmund aspira a su primer título desde 2021, en contraste con los dos conquistados por su rival en la presente campaña (LaLiga y Supercopa de España). La escuadra de Edin Terzic estará en la próxima UCL gracias a su quinto puesto en la Bundesliga —su posición liguera más baja desde que finalizó séptimo en 2014-15—, pero habrá que ver si los negriamarillos acusan en Londres el parón competitivo de dos semanas que han tenido entre la victoria por 4-0 sobre el Darmstadt y esta final. En Wembley, el Dortmund deberá mostrar la mentalidad necesaria para afrontar las grandes citas que le permitió salir vencedor en una emocionante semifinal contra el PSG, y aunque el club alemán no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro duelos con el Madrid (E2, P2), su último triunfo sobre el equipo blanco se produjo en una eliminatoria de la UCL (BVB 2-0 RM, vuelta cuartos de final 2014).
El Real Madrid, por su parte, llega con una fiabilidad sin igual en partidos por el título más importante del fútbol europeo. Los blancos han ganado las ocho finales de UCL que han disputado, una de ellas contra un club de la Bundesliga (Bayer Leverkusen en 2002). Bajo el mando de Carlo Ancelotti, el Madrid ha enlazado una serie de seis duelos invicto frente a tres equipos alemanes en su camino a esta final (G4, E2). “Estamos convencidos de que hay que sufrir, luchar y pelear, como en todas las finales”, declaró Ancelotti, consciente de que no será fácil dar el último paso hacia la Decimoquinta y que no tiene precisamente contra el Dortmund uno de sus mejores registros como técnico (13 enfrentamientos: G7, P6). Pase lo que pase, Ancelotti continuará al mando del Real Madrid, pero la final de Wembley será el último partido como jugador blanco de Toni Kroos.
Antes de que el año futbolístico llegue a su fin, los aficionados al deporte más popular del mundo disfrutarán del desenlace más esperado a nivel de clubes: la final de la Champions League masculina. La Champions 2023/2024, que será la última edición con el formato acostumbrado de 32 equipos, tiene en la final al Real Madrid (España) y al Borussia Dortmund (Alemania), en un partido que destaca por sus contrastes. Por un lado, el cuadro merengue llega como el favorito absoluto de la competencia: no ha perdido un solo partido en la actual Champions League (12 victorias y cuatro empates), jugará como el reciente campeón de La Liga española y, para magnificar su posición, está buscando su título 15 en esta competencia para afianzarse aún más como el “rey de Europa”.
En tanto, el Borussia se presenta en la final como una de las sorpresas del torneo, pero esto no quiere decir que no merezca su lugar en el partido decisivo. El club alemán quedó en primer lugar de su grupo, considerado por muchos como el más complicado del certamen. Si bien su récord no es perfecto en esta Champions, se puede destacar que en 12 partidos solamente registró dos derrotas y tres empates, según datos de la UEFA. Pese a la experiencia y palmarés sin igual del Madrid en esta competición, el Borussia Dortmund no es nuevo en esta instancia final. Tiene en su historial un título de Champions tras ganarle 3-1 a la Juventus en la temporada 1996/1997; asimismo, en la temporada 2012/2013 jugaron otra final de Champions League, esta vez frente al acérrimo rival Bayern Munich, equipo que salió victorioso.
Para todos los aficionados al fútbol, esta final promete ser un espectáculo inolvidable. Invitamos a todos los fanáticos a registrarse y hacer sus pronósticos deportivos en WinOnFire.com. Con cientos de opciones para este y otros encuentros, además de un bono de bienvenida del 100% y bonos de redepósito todos los días, WinOnFire.com es el lugar ideal para vivir la emoción del fútbol. ¡Regístrate ahora y apuesta por tu equipo favorito!